sábado, 18 de junio de 2011

Exaltados e infiltrados.


Los hechos ocurridos el 15 de Junio en el Parlament de Catalunya supusieron un jarro de agua fría para el movimiento 15-M. Artur Mas se frotaba las manos y se daba palmaditas en la espalda pero su gozo ha caído en un pozo: la aparición ayer de ciertos videos que muestran la infiltración de policias en la manifestación retratan a nuestro gobierno y demuestran el tipo de estrategias que utilizan ante la aparición de un movimiento popular de protesta ciudadana totalmente legítimo.

Un movimiento de protesta ciudadana como el Movimiento 15-M con tantos  miles de manifestantes indignados protestando en las calles, por mucho que se esfuerce en insistir y difundir su carácter pacífico, no puede hacerse responsable de los actos de tal cantidad de personas. Sí, es muy posible que de un movimiento de miles y miles de personas indignadas con los poderes político y económico surja un puñado de descerebrados que desoiga las consignas pacifistas del movimiento y demuestre su indignación contra los políticos a través de la violencia.

Pero si esto es intolerable, en el caso de que los autores de los hechos del 15-J sean exaltados, más intolerable aún son la aparición de estos videos que demuestran la infiltración de policias dentro del movimiento. Los videos, colgados en Youtube y publicados en algunos medios del país, muestran como un grupo de policias infiltrados entre los manifestantes son descubiertos y como son posteriormente escoltados por la policia.

El Consejero de Interior, que debió dimitir tras las cargas policiales de Plaça Catalunya, reconoce como si nada que el uso de infiltrados policiales es una práctica habitual. ¿Qué función tienen estos infiltrados?. No han tardado en aparecer voces que les otorgan la autoría de los hechos del 15-J y que sostienen que su función es la de boikotear las manifestaciones de carácter pacífico realizando actos violentos que por una parte "inciten" al resto a imitarlos y por otra dé a la policia motivos para cargar contra la manifestación y poder así disolverla. No sé cuanto de cierto puede haber en esto, tan sólo sé que si esto se denuncia y se demuestra con pruebas sería gravísimo e implicaria la dimisión de los responsables pero que hasta ahora tanto la posición oficial de Democracia Real Ya como la de Acampadabcn es la de condenar los hechos del 15-J y calificarlos como la acción de unos exaltados que no representan al movimiento y de los que por supuesto se desvinculan.

Y lo que este humilde bloguero piensa es que el uso de infiltrados policiales como práctica habitual dice mucho de la democracia en la que vivimos. A la espera de acontecimientos, me quedo con las palabras que un manifestante dirige a los policias infiltrados una vez descubiertos: http://www.youtube.com/watch?v=RRe7fdvVQmE

Web Acampadabcn: http://acampadabcn.wordpress.com/

Web Democracia Real Ya: http://www.democraciarealya.es/

Artículo Diario Público:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario