lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones Generales España 2011 (y 4): tocará protestar...


Como todo el mundo esperaba el Partido Popular ha obtenido mayoria absoluta. No es ninguna sorpresa, la gran mayoria de la gente ni siquiera sabe que es posible salir de la crisis haciéndosela pagar a sus responsables y no al pueblo español (como PP y PSOE pretenden). El bipartidismo político está tan arraigado en nuestro país que serán necesarias varias legislaturas de duro trabajo por parte de los partidos políticos de verdadera izquierda y de los movimientos de protesta ciudadana para que este mensaje llegue y sea comprendido y asumido por el pueblo español.

Historicamente siempre han existido elementos de contrapeso a los poderes políticos y económicos, toda una serie de amenazas sociales potenciales que provocaban que dichos poderes otorgaran concesiones sociales con el fín de mantener sus privilegios y el órden social. Es así como la amenaza de una revolución comunista en la época de la guerra fría provocó la instauración del llamado "estado del bienestar" en los países de la Europa occidental: sanidad y educación públicas, prestaciones por jubilación y desempleo, etc.

La posterior debacle del bloque comunista, es decir, el fín de la guerra fría, así como la crisis de la izquierda y el progresivo viaje al centro de los partidos socialistas han provocado no sólo la instauración de bipartidismos políticos en los que es practicamente lo mismo votar a la centroderecha que a la centroizquierda sino también la ausencia de este elemento de amenaza y contrapeso a los poderes políticos y económicos.

Esta ausencia de elementos de amenaza-contrapeso provocará que los poderes políticos y económicos tengan vía libre para hacer lo que les venga en gana, lo que se traducirá en una desmantelación progresiva del estado del bienestar. En España ya se ha iniciado dicho proceso: los recortes en educación y sanidad son ya una realidad, recortes que ahora con el PP en el poder aumentarán y afectarán también al resto de los sectores públicos.

Se hace necesaria, por tanto, la existencia-creación de dicha amenaza potencial, no en el sentido violento de los anteriores movimientos antisistema sino en el sentido de convertir a la ciudadania en una amenaza-contrapeso que proteste enérgicamente mediante los derechos de manifestación y huelga ante los seguros y futuros ataques al sector público por parte de los poderes políticos y económicos.  Lo más irónico de todo esto, como ya apunté en mi anterior post "masoquismo y urnas", es que entre los futuros manifestantes seguramente estarán los mismos que han votado al PP y al PSOE. En fín...

Por último aquí os dejo un más que interesante artículo-entrevista a Josep Fontana aparecido hace poco en el diario Público, el gráfico y mapa político de las elecciones generales y como curiosidad el gráfico de cuales habrían sido los resultados con un sistema sin circunscripciones electorales:

Resultados Elecciones Generales España 2011

El mapa político español: parece que se van a llevar los tonos azules...




¡Sorpresa!, las circunscripciones benefician a PP y PSOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario