miércoles, 6 de abril de 2011

El "anumerismo": saber pocas matemáticas nos convierte en ciudadanos más manipulables.

¿Por qué se acepta con tanta indulgencia la frase "soy de letras" para excusar la falta de nociones matemáticas muy básicas?.
El anumerismo o la incapacidad en diversos grados para desenvolvernos en el universo de las cifras describe una realidad vigente, un tipo de ignorancia que puede afectar a personas cultísimas en otras ramas del saber. Su precio es alto: "usted puede elegir entre tener o no ciertas nociones numéricas pero si no las tiene será más manipulable".
Las matemáticas pueden ser una luz para alumbrar un mundo de manipulación informativa pues en ellas, en su exactitud, no caben las ideas mentirosas. Etimologicamente, matemáticas proviene del griego máthema “aprender”, de ahí que no sean muy populares en una sociedad como la nuestra.
¿Se enseñan mal las matemáticas en España?. El informe Pisa del 2009 sitúa a nuestros alumnos 11 puntos por debajo de la media de la OCDE (485 frente a 496), pero en niveles similares a los de compresión lectora o ciencia. La dificultad para abarcar mentalmente las grandes cifras constituye un primer grado del anumerismo que padecemos todos en mayor o menor medida. En un segundo escalón están las personas que, teniendo unos conocimientos básicos de matemáticas, se bloquean cuando se enfrentan a una fórmula. Por último, están los que no tienen las más mínimas nociones numéricas, equivalentes en otro plano a los que no saben leer.
Recapitulemos. Las matemáticas tienen una aplicación práctica en otras ramas del saber. Ayudan a entender el mundo en el que vivimos, a tomar mejores decisiones, a ser ciudadanos más responsables y a vacunarnos contra la manipulación. Así que a aplicarse el cuento, y yo el primero...

Fuente: elpais.com

Lectura recomendada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario