jueves, 14 de abril de 2011

80 aniversario de la 2ª República Española (1931-1939).

Hoy 14 de abril de 2011 se celebra el 80 aniversario de la 2ª República Española (14 abril 1931-1 abril 1939). Durante la 2ª República, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, el 17 de Julio de 1936 se produciria el golpe de Estado del ejército del norte de Marruecos y de diversas guarniciones peninsulares que iniciaria la guerra civíl española (1936-1939) y tras ella 36 años de dictadura franquista. En 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, príncipe de España, su sucesor a título de Rey. En 1975, a la muerte del dictador Franco se proclamó rey a Juan Carlos de Borbón de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 (!!!). Posteriormente, la Constitución de 1978, con el establecimiento de la monarquía parlamentaria, le ratificaria como rey de España.
Estos son algunos de los poderes del Rey según la Constitución: Jefe del Estado, representación a nivel internacional, mando supremo de las Fuerzas Armadas, proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo (esta es la facultad constitucional que tiene mayor transcendencia política), y declarar la guerra y hacer la paz.
Y mi pregunta, como la de muchos españoles, es: ¿quién ha votado a este hombre?. Es más, ¿por qué se designó como régimen político la monarquía parlamentaria y no la República parlamentaria?. La autoridad del Rey procede de una ley franquista y del deseo de un dictador, por mucho que posteriormente la Constitución de 1978 le ratificara. Nadie le ha elegido y somos muchos los que estamos en contra de la monarquía, un régimen que para más inri se perpetúa en el tiempo mediante la sucesión hereditaria.
¡3ª República española ya!.

No es tan difícil, tan sólo hay que pintar morada una de las franjas rojas y echar a una familia de chupópteros.

1 comentario:

  1. The Spanish Republic, La República Española, once it were proclaimed again, would be acknowledged immediately. First by the French Republic, then by the United States of America, then by the Federal Republic of Germany, and then by the rest of the world.

    422x.wordpress.com

    M. L.

    ResponderEliminar