viernes, 20 de mayo de 2011

Para los indecisos de última hora: elecciones 22-M.


Para todos aquellos que se identifiquen con el movimiento 15M, a los perjudicados directa o indirectamente por la crisis económica, y a los que desean, en definitiva, que el pueblo no pague los errores de partidos políticos y bancos, pero que a la vez no tienen muy claro si votar o no votar, o a quien votar, ahí va una sencilla explicación sobre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención, así como sus repercusiones.

Existe la creencia equivocada que en nuestro sistema electoral los votos en blanco son sumados al partido que obtiene más votos. Esto no es así, sin embargo el voto en blanco beneficia a los grandes partidos y perjudica a los pequeños.

El voto en blanco es cuando una persona ejerce su derecho a voto pero no introduce en el sobre la papeleta de ningún partido. Esta opción, totalmente respetable, sería la utilizada para demostrar que crees en el sistema pero que no te identificas con ninguno de los partidos políticos o que te es indiferente quien gobierne. Como ya he dicho, el voto blanco no se suma al partido político ganador, sin embargo hay que señalar que el voto en blanco beneficia a los grandes partidos.
En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos del 3% al 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudicando a los partidos minoritarios y beneficiando a los mayoritarios. Es decir, que si en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si sumamos 100 votos en blanco, es decir un total de 1.100 votos, el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, los partidos pequeños que obtienen pocos votos lo tienen aún más dificil para obtener representantes.


El voto nulo es todo aquel voto que no es considerado válido ya sea porque no va dentro de un sobre o porque el sobre contiene más de una papeleta (voto nulo involuntario), o porque lo que contiene no es una papeleta (voto nulo voluntario). El voto nulo no se contabiliza por lo tanto.
Por último, la abstención consiste en no ejercer el derecho de voto, es decir, no ir a votar. La abstención la ejercen tanto aquellos que les da igual la política o no entienden de política y por ello no votan como todos aquellos que no votan como protesta hacia un sistema o unos partidos políticos con los que no se sienten identificados. Está comprobado que la abtención beneficia a los partidos de derechas porque sus votantes, independientemente de la situación, siempre ejercen su derecho a voto, mientras que los votantes de izquierdas, ante situaciones de mala gestión de sus partidos, se plantean la abstención como forma de protesta.
En resumen: el voto en blanco contabiliza, supone una aceptación del sistema y perjudica a los partidos pequeños, mientras que la abstención suele ser una muestra de protesta ante malas gestiones , que afecta más a la izquierda y que beneficia, por tanto, a la derecha.
El blog de destrucción masiva anima, por tanto, a todo el mundo a que ejerzan su derecho a voto apostando por propuestas que no hagan pagar la crisis al pueblo (como PP y PSOE pretenden). Podemos estar en contra del sistema y tenemos la convicción de que es necesaria una reformulación de los partidos políticos, pero en estas elecciones tenemos la oportunidad de hacer pagar la crisis a los verdaderos responsables mediante el voto a formaciones políticas de verdadera izquierda. Abstenerse beneficia a la derecha y el voto en blanco perjudica a los que quieren lo mejor para nosotros: formaciones políticas verdaderamente de izquierdas, verdes, progresistas, ecologistas... Estas formaciones existen, el absurdo sistema bipartidista PSOE-PP, vendido al capital y la iglesia, les ha afectado pero ahora, con la irrupción de este movimiento de protesta ciudadano, tienen la oportunidad de obtener una mayor representación.
Castiga a los responsables con tu voto, no te mantengas indiferente.

Deja de votar a payasos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario